Wiki

Introducción y estructura de un curso en wemooc

Introducción #

¿Que es wemooc? #

Wemooc es un sistema que permite la creación e impartición de cursos online. Está especialente orientado a la impartición de cursos masivos (MOOCS) y es utilizado actualmente por varias plataformas de MOOC en internet.

Wemooc está construido sobre Liferay, un software de creación de portales y comunidades, que proporciona muchas de las funcionallidades necesarias para este tipo de cursos.

Objetivos de Wemooc #

Los principales objetivos de Wemooc son el de realizar una plataforma para la creación de cursos masivos online que permita los siguientes conceptos:

  • Sea muy flexible a la hora de configurar o definir el aspecto y estructura de los cursos, las diferentes páginas del portal, el catálogo del mismo, las páginas de usuarios.
  • Se pueda realizar por parte de cada organización un diseño y grafismo muy personalizado.
  • Se desarrolle de forma muy modular, de forma que se pueda aprovechar de desarrollos independientes.
  • Sea sencillo de usar tanto para los profesores y creadores de cursos, como para los alumnos.
  • Proporcione un gran rendimiento ante un uso masivo de la plataforma y mecanismos de escalado de la misma.

¿Que aporta Liferay a Wemooc? #

Liferay es un portal server con muchas funcionalidades sociales y de gestión de contenidos. Además en un framework que gestiona los usuarios, roles y permisos, gestión de páginas, gestión de comunidades, y un completo conjunto de herramientas como foros, blogs, repositorio de contenidos...

Liferay aporta a Wemooc entre otras cosas:

  • Un framework de desarrollo que separa totalmente el desarrollo de componentes del diseño, permitiendo integrar en un mismo portal y en una misma página componentes diversos.
  • Un sistema para crear portales y páginas
  • Un completo sistema de usuarios adaptables con un sistema de permisos y roles modificable por administración.
  • Un sistema de comunidades. Cada uno de los cursos de Wemooc es en realidad una comunidad de Liferay al que se le añaden componentes para la impartición de cursos onLine.
  • Herramientas de comunicación ya preparadas para incluir en un curso, como foros, blogs o wikis.
  • Un sistema preparado para escalar con una arquitectura preparada para cluster y soporte de caches distribuidos.

Una gran ventaja de este sistema, es que se pueden incluir componentes hechos por terceros, dentro de un curso o el portal de una forma muy integrada. Por ejemplo TLS ha desarrollado un sistema de mailing masivo, que permite enviar correos a todos los miembros de una comunidad. Este componente es el que usan los profesores para enviar correos a sus alumnos, siendo un componente totalmente desacoplado.

Esto trae aparejado el inconveniente, que siendo Liferay una herramienta extremadamente flexible, puede costar un tiempo de dominar.

Conocimientos necesarios para implantar Wemooc #

Wemooc es fácil de instalar sobre Liferay y empezar a utilizarlo es sencillo. No obstante es conveniente tener en cuenta estos puntos:

  • Wemooc esta desarrollado como una serie de componentes de Liferay, lo que permite una gran flexibilidad a la hora de configurarlo y definir sus plantillas, permisos, estructura y organización. Pero esta flexibilidad implica que la organización que quiera implantar Wemooc debe conocer el uso de Liferay y su administración.
  • Liferay es una plataforma diseñada para poder soportar servicios con alta concurrencia, y proporciona mecanismos de cluster, cacheo a varios niveles y muchos mecanismos para configurar el rendimiento del servicio. Esto es muy importante en un sistema como un MOOC y Wemooc se basa en estos sistemas para asegurar dicha concurrencia. Pero también implica que se debe disponer de técnicos de sistemas, y personas con experiencia en sistemas de alta concurrencia y que conozcan la parametrización de Liferay.
  • Y lo mas importante, se debe contar con buenos profesores capaces de crear buenos cursos online, y realizar una dinamización de los mismos.

Estructura de un curso de Wemooc #

Un curso de Wemooc consta de 2 elementos:

+ Una comunidad de Liferay, que proporciona una serie de herramientas de comunicación como foros,wikis, blogs...

+ Una estructura de recursos y actividades que conforman los contenidos y las pruebas del curso.

La estructura de los recursos y actividades está organizada por módulos. Un módulo es un conjunto de actividades y recursos ordenado. Los módulos son independientes unos de otros. Cada módulo se pasa una vez que el alumno ha realizado todas las actividades obligatorias del mismo.

Dentro de un módulo existe una lista de actividades de diferentes tipos. Actualmente hay los siguientes:

  • Recurso. Son los contenidos del curso. Pueden ser textos HTML, vídeos, documentos embebidos. Utiliza las facilidades de Liferay para presentar visores en línea para los formatos más conocidos.
  • Tests. Exámenes con preguntas que se autocorrigen.
  • Tareas P2P. Un sistema que permite definir tareas a los alumnos, y que sean otros alumnos los que los corrijan o evalúen.
  • Encuesta. Una pequeña encuesta que permite conocer la opinión de los alumnos en un determinado tema.
  • Tareas. Una tarea es un trabajo que debe realizar el alumno, y debe corregir el profesor. Este tipo de actividades deben evitarse en cursos altamente masivos.

Se está trabajando en otros tipos de actividades como:

  • Actividad SCORM. Que permita importar y usar contenidos en el estandar SCORM.
0 archivos adjuntos
73872 Accesos
Promedio (1 Votar)
La valoración media es de 5.0 estrellas de 5.
Comentarios
Mariano
Gracias por una información tan clara y explicativa para un primer nivel de información.
Publicado el día 25/07/14 6:26.
Me estoy iniciando en Wemooc merdiante un curso de ScolarTic, pero no pude encontrar la opción de activar edición para dar de alta un curso.
Me podrían informar como operar?
Desde ya Muchas Gracias
Publicado el día 18/01/16 12:53.
Publicado el día 5/09/17 3:23 en respuesta a Edgardo Marcelo Silvi.